El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Atarés, minimizó ayer el compromiso del Gobierno central de invertir 194 millones de euros en la capital aragonesa de cara a la organización de la Expo 2008. El exalcalde afirmó que este dinero "ya estaba comprometido por el anterior Gobierno del PP" para acometer proyectos como el cierre del tercer y del cuarto cinturón, la red ferroviaria de cercanías o la modernización del aeropuerto.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CHA José Antonio Labordeta, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, explicó el pasado miércoles en el Congreso que el Ejecutivo destinará 194 millones de euros para realizar las obras necesarias para la candidatura zaragozana. Sin embargo, para Atarés "el nuevo Gobierno del PSOE sólo está cumpliendo con el compromiso de su antecesor y continúa con el desarrollo de unas infraestructuras que llevan el ritmo fijado en la anterior legislatura".

CRUTICAS AL PSOE El portavoz popular sacó pecho y resaltó los logros de su partido durante la anterior legislatura: "Se impulsaron los cinturones de ronda, llegó el AVE y se desbloquearon las promesas de los gobiernos socialistas firmadas y enquistadas desde 1989. Hasta la llegada del PP al Gobierno no se produjo la verdadera transformación urbanística que ha vivido la ciudad en estos últimos años".

Atarés destacó que ningún Gobierno de España ha invertido más dinero en Zaragoza que el PP durante los últimos años, y volvió a poner como ejemplo la circunvalación de la capital, además del proyecto de abastecimiento de agua desde el Pirineo, la recuperación del Teatro Romano y "las infraestructuras que se han generado con la llegada del AVE".

MIS ALLI DE LA EXPO Según el exalcalde, Belloch tiene un horizonte de futuro "muy corto", por lo que pidió a PSOE y CHA que alarguen su vista más allá del 2008 "y comiencen a pensar y a negociar con Madrid las necesidades que tendrá la ciudad dentro de 15 o 20 años".

Llama la atención la afirmación de Atarés de que el anterior Gobierno del PP se comprometiera con la puesta en marcha de la red ferroviaria de cercanías, ya que Alvarez Cascos la calificó como "un anacronismo". En unas declaraciones recogidas por este diario en octubre del 2003, el exministro de Fomento descartó cualquier posibilidad de que Zaragoza pudiera tener una red de cercanías, ya que a su juicio se trataba de "un anacronismo utilizar la red de alta velocidad para estos servicios", aunque desde Aragón se planteaba utilizar la red convencional.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se refirió a este anuncio de la red de cercanías: "Era absurdo que Zaragoza no tuviera este servicio, algo que desde la oposición planteábamos de manera sistemática y que ahora por fin desde el Ministerio de Fomento".