El taponamiento que sufre la Ronda Sur ferroviaria de Zaragoza por su deficitario diseño ha obligado a Renfe a licitar obras de mejora cuando apenas ha trascurrido un año de su inauguración. La compañía desdoblará un tramo de vía única de unos 750 metros para que gane capacidad el corredor, aunque negó taxativamente en su día que hiciera falta hacerlo pese a las advertencias de su propio comité de empresa y del Gobierno de Aragón.

Como ya adelantó EL PERIODICO DE ARAGON a finales del 2002, la compañía Renfe ya se planteaba construir una vía de eficacia en la Ronda Sur cuando ésta aún no había sido acabada por la la sociedad estatal del AVE (GIF). Este organismo también negó a este diario en numerosas ocasiones que la circunvalación --pensada para desviar los mercancías del casco urbano-- naciera ya pequeña para el tráfico actual en Zaragoza.

La mitad del trazado, de 24 kilómetros, se ejecutó en vía única y tiene rampas cuya inclinación es similar a las de los tramos montañosos de la línea del Canfranc, lo que ralentiza la marcha de decenas de trenes cada día. Su cuestionado diseño obliga a los convoyes a emplear más de una hora en recorrerla, por lo que se decidió en enero que algunos mercancías volvieran de nuevo a cruzar Zaragoza por los túneles de Goya.

La vía de eficacia que se construirá ahora costará casi 2,5 millones de euros y podría estar en servicio a finales de año --el plazo de ejecución es de cinco meses--. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 5 de mayo para presentar ofertas a los dos proyectos licitados: el de las obras de vía y electrificación y el de los equipamientos de seguridad y comunicaciones.

INCONGRUENCIA Renfe sostiene en un comunicado oficial que esta mejora tiene como finalidad incrementar la "oferta comercial de transporte en determinadas franjas horarias". En la inauguración de la ronda, el director de Operaciones de Renfe, Juan Antonio Villaronte, negó "taxativamente" que hiciera falta esta obra porque su diseño permitía absorber el doble e incluso el triple de tráfico de mercancías.