Los médicos de Atención Primaria de Aragón han cerrado la 33 edición de su congreso profesional con la presentación de la Declaración de Aragón, un resumen de reivindicaciones médicas y profesionales que se presentan bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria”, que señala también los objetivos del documento.

Organizado por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESM Aragón), el congreso ha tratado a lo largo de tres días y 15 sesiones algunos de los nuevos temas que más inciden en la práctica diaria, pero también ha servido para reclamar a los responsables políticos soluciones ante los problemas de un modelo agotado y que debe evolucionar en lo profesional y laboral para responder a las demandas del siglo XXI, informan los organizadores en una nota de prensa.

Así, la Declaración de Aragón reitera la petición, ya formulada a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en la inauguración del congreso, de aprobar un Plan estratégico para la Atención Primaria, "con dotación económica específica y realista, que permita abordar los problemas, pivotado sobre cuatro puntos: Infraestructuras-Mapa Sanitario, Recursos humanos, Organización, Retribuciones".

Para respaldar el impulso a la Atención Primaria se pide también "restablecer la Gerencia única y propia, separada de la del Hospital”, así como “un progresivo incremento del presupuesto".

En otro punto se señala una lista de actuaciones para mejorar la calidad de la atención al paciente y suprimir las listas de espera, para lo que se señalan como imprescindibles organizar la prestación en las consultas, modificar los ratios de tarjetas sanitarias por médico, reajustar el modelo de atención continuada en el medio urbano, reducir las tareas burocráticas o mejorar las interconsultas virtuales con especialistas hospitalarios.

Entre los temas médicos, la Declaración de Aragón resalta que el nuevo calendario de vacunaciones del adulto no está utilizando las vacunas de mayor protección, especialmente en el caso de la antineumocócica, por lo que se reclama "adaptar el nuevo calendario con los de otras Comunidades Autónomas, que evite discriminaciones entre los ciudadanos de Aragón con los del resto de España".

En la misma línea, se denuncia como el intercambio de fármacos genéricos en las farmacias reduce el seguimiento del tratamiento y puede afectar a la seguridad clínica, por lo que se reclaman medidas como una legislación que favorezca la isoapariencia.

Ante la extensión de la diabetes tipo dos y su amplia repercusión en diversos órganos se demanda aplicar los nuevos fármacos "de manera global y lo antes posible". También se señala que la infertilidad es un problema creciente y desde la Atención Primaria "es fundamental dar información sobre la prevención, las prestaciones y las últimas novedades en su abordaje".

Finalmente, incidiendo en el objetivo general del congreso, se señala que los médicos de Atención Primaria buscan formarse en nuevas tecnologías, pero que la Administración no suele ofrecerla y son "necesarios tiempo y recursos" para incorporar estos avances, que suponen una mejora para la población.

En la clausura, el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha destacado el papel de la organización para conseguir demandas como las planteadas y defender los derechos de los profesionales.