Cerca de 900 inmigrantes en situación irregular tienen asistencia sanitaria gratuita en Aragón. La iniciativa, puesta en marcha en abril del año pasado por el Salud para procurar asistencia a personas que perdieron la tarjeta sanitaria con la aplicación del decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, sigue sin llegar a la mayoría de este colectivo, ya que, aunque existe cierta discrepancia respecto a los datos, la Administración sanitaria estima que alrededor de 14.000 personas se quedaron sin tarjeta a raíz de la medida aplicada desde Madrid.

Y eso que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario asegura haber llevado a cabo una "una importante labor de difusión" en este año y medio que incluye reuniones en los últimos meses con Servicios de Atención al Paciente, Trabajadores sociales, plataformas o comarcas, así como el envío de cartelería y aclaraciones del programa a asociaciones y entidades sociales que trabajan con personas inmigrantes. De momento, solo 890 se han registrado.

El programa del Salud, al que pueden acceder los extranjeros sin papeles que cumplan unos requisitos, como llevar 6 meses empadronados, que los ingresos familiares no superen el IPREM (6.390 euros anuales) y demostrar que no tienen bienes económicos en su país de origen, no incluye la atención farmacéutica. En este sentido, la Plataforma Salud Universal y el Foro de la Inmigración viene reclamando, desde hace un año, que la medicación pase a estar incluida, pero Calidad y Atención al Usuario asegura que no tiene competencias en esta prestación y, en consecuencia, tampoco presupuesto, aunque añade que ha sacado subvenciones dentro del Fondo de Inclusión y que podían incluir productos farmacéuticos.

Precisamente, Salud Universal y la Plataforma Ciudadana contra el racismo insistieron ayer en el "fracaso" de este programa por "falta de voluntad política de desarrollarlo en condiciones". Por ello, criticó la "vulneración de los derechos de la población de origen extranjero residente en Aragón".