El Gobierno de Aragón creará un centro de referencia de Atención Temprana y elaborará el II Plan Integral para este sector, según anunció ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante la inauguración del IX Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana.

El encuentro, celebrado en el Patio de la Infanta de Zaragoza, reunió a más de 360 profesionales de todo el país. Allí, Broto destacó el compromiso del Gobierno de Aragón con la atención temprana en esta legislatura e indicó que este centro de referencia de atenderá, asesorará y formará a profesionales y familiares de los niños incluidos en el programa. Estos son menores de 6 años con problemas de desarrollo.

De momento se desconocen más datos, así como donde estará ubicado el centro. La consejera precisó que en esta legislatura ha crecido un 49% el presupuesto para la atención temprana y se ha incrementado en un 26% el número de niños atendidos. En el 2008 eran 844 y en la actualidad ascienden a 2.196, según datos del Ejecutivo.

Además, se han abierto diferentes centros en el medio rural, como en Brea, Boltaña, Cariñena, Utebo, Zuera. Estos tienen el objetivo de acercar el servicio a las familias y que los niños no tengan que hacer largos desplazamientos.

Broto recordó que en el 2008 Zaragoza ya acogió unas jornadas nacionales de atención temprana y que sus conclusiones fueron «los pilares» del programa que actualmente se desarrolla en Aragón. «Este congreso debe servir para reflexionar sobre este tema porque hablamos de algo tan importante como son los niños, la prevención y la seguridad para las familias», señaló.

El congreso, que todavía hoy tiene una jornada en Zaragoza, ha sido organizado por Gat (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana), la Asociación Aragonesa de Atención Tempran, Fundación Rey Ardid y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.

En la inauguración estuvieron presentes además de la consejera Broto, el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada; el gerente del IASS, Joaquín Santos; el presidente de Gat, José Luis Peña, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.