El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido a un total de 1.001 mujeres víctimas de violencia de género durante este año. En tan solo once meses se ha producido un incremento del 8%, lo que evidencia que la violencia machista sigue siendo un problema enquistado en esta sociedad contra el que hay que seguir luchando.

La media mensual de atenciones en la Casa de la Mujer roza el centenar. De este millar de casos, 769 son nuevos, frente a los 672 que se registraron durante el 2018. Las restantes, 232 mujeres, iniciaron la atención el año pasado o proceden de un proceso reabierto. Pero no solo ellas son las víctimas de esta lacra, también sus hijos (y familiares). En el servicio de atención psicológica que ofrece el consistorio han sido atendidas 315 mujeres y seis menores, y en el de apoyo educativo 190 madres y 131 niños.

Desde el servicio de Igualdad admitieron que hay que buscar nuevas fórmulas que mejoren y eleven las cifras de inserción social, ya que tan solo 40 mujeres han logrado ser contratadas, de las 152 que han iniciado este año el itinerario municipal.

El consistorio también ofrece alojamiento en alquiler social. A través de la sociedad Zaragoza Vivienda se ha facilitado alojamiento en pisos a cinco mujeres y 13 menores. De forma temporal, 28 mujeres con sus hijos (36) han pasado por la Casa de Acogida o los pisos tutelados. Por otro lado, el servicio de asistencia y orientación jurídica ha realizado 3.863 consultas este año, de las que 617 estaban relacionadas con la violencia de género.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, aseguró que desde el consistorio se seguirá trabajando para acabar con esta lacra. «Hay que seguir trabajando en la prevención y erradicación», ha dicho, para «revertir estos datos». La concejala ha insistido en que no se trata de números aislados ya que cada cifra es una mujer víctima de la violencia machista.

El servicio de Igualdad del ayuntamiento, a través del programa de atención integral para víctimas de violencia de género, ofrece apoyo personalizado, información y atención psicológica, social, educativa, laboral y jurídica.