El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza ha organizado para hoy un debate en el que se abordarán los problemas secundarios asociados a las vacunaciones tanto en humanos como en animales.

'Vacunas, aluminio y enfermedades autoinmunes ¿mito o realidad?' será el título de la conferencia que pronunciará Lluís Luján, profesor titular en Sanidad Animal del Departamento de Patología Animal Universidad de Zaragoza, para introducir el debate, que estará moderado por Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química Subdirector del INA (Instituto Universitario de Nanociencia).

En esta sesión se tratarán los problemas secundarios que han aparecido asociados a vacunaciones, en algunos casos mal resueltos, y que han echo mella en la confianza de los consumidores frente a estos productos, informa los organizadores de la charla en una nota de prensa.

Así, se analizará el papel de ciertos adyuvantes a base de aluminio en la híper estimulación del sistema inmune y la aparición de problemas neurodegenerativos a largo plazo.

Los datos obtenidos en el ganado ovino durante los últimos años, especialmente a partir de las vacunaciones obligatorias frente al virus de la lengua azul, pueden aportar elementos de discusión interesantes para ayudar a entender este problema y saber cómo afrontarlo.