El aeropuerto de Teruel recibió ayer el primer avión procedente de una zona externa al espacio Schengen, concretamente un Airbus A-330-243 de Dallas (Estados Unidos), el primero que llega a tierras turolenses procedente del país americano, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón a través de un comunicado.

El modelo de avión es una aeronave de pasajeros que, dependiendo de la configuración inicial, puede alcanzar las 253 plazas. Su longitud es de 58,8 metros y su peso máximo de despegue asciende a 233.000 kilogramos.

El aeropuerto turolense comenzó las labores de estacionamiento y mantenimiento de aviones a través de la compañía Tarmac Aragón, filial de la empresa Airbus, hace algo más de un año.

Pero esta nave, la séptima de grandes dimensiones en aterrizar en el aeropuerto, es la primera procedente de Estados Unidos después de que a comienzos de este año la infraestructura turolense consiguiera la autorización para convertirse en Puesto Fronterizo.

El aterrizaje de este avión procedente de América, según destacó el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, "es un hito muy importante" porque "capacita a la empresa que está trabajando para recibir aeronaves desde cualquier parte del mundo", apuntó.

La empresa Tarmac Aragón posee la concesión para operar en el aeropuerto de Teruel durante los próximos 25 años y se encarga de mantener los aviones dentro de un programa de estacionamiento de larga estancia, una de las principales actividades de desarrollo de esta instalación promovida por el Gobierno de Aragón y el aeropuerto de Teruel.