Las celebraciones del Jueves lardero llegarán hoy a casi todos los rincones de Aragón, con buenas raciones de longaniza y chorizo para afrontar la dura cuaresma. En Zaragoza, los actos se centrarán el el Parque Delicias, donde a partir de las 18.30 horas, en la Carpa del Carnaval, se repartirán más de 6.000 raciones de longaniza. Con la colaboración de Interpeñas y de la D. O. Ternasco de Aragón, que celebra su 25 aniversario, se ofrecerá longaniza de ternasco como gran novedad de este año. A la comida seguirá la verbena Canciones de una vida, con Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui, así como la actuación de Javi el Mago.

No será la única celebración en la ciudad. La Asociación de Vecinos Los Molinos de San Gregorio organiza su tradicional hoguera y reparto de chorizo y longaniza a precios populares, desde las 19.00 horas en el pabellón municipal. Y la Casa Amparo del consistorio comenzará a las 10.30 horas su carnaval con el pregón, seguido de un concurso de máscaras y el imprescindible aperitivo. Además, a las 17.00 horas tendrán su espectáculo Vivo cantando.

En la capital oscense, los festejos se concentran en la plaza Luis López Allué, que desde las 19.00 horas será escenario del reparto de longaniza --75 kilos--, pan y vino para los vecinos. Un ágape amenizado por la actuación de los Gaiters de Tierra Plana. La música volverá a ser protagonista por la noche, a las 22.30 horas, con la actuación de Chico Ocaña en el centro cultural Matadero.

Las celebraciones de la jornada recuperan tradiciones como el choricer del Bajo Aragón, particularmente de Alcañiz, en el que se sale al campo por cuadrillas a comer chorizo, o el palmo bilbilitano, del mismo carácter pero en el que se degustan bocadillos o bollos rellenos de embutido de la citada longitud. Calatayud disfrutó ayer además con la visita del Rey de Gallos, que visitó distintos colegios de la ciudad bilbilitana.