La Audiencia de Zaragoza ha absuelto a Gumersinda Elorz González, una mujer octogenaria, de una falta de lesiones por la que fue condenada en primera instancia por haber golpeado, supuestamente, al alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez. Además, la sentencia de la Sección Primera mantiene el resto del fallo, que condenaba por la misma falta al regidor de la localidad.

Los hechos ocurrieron en la noche del 6 de junio del 2012, cuando la anciana se hallaba tomando la fresca a la puerta de su casa y el alcalde pasó y empezó a increparla, según la resolución. En el transcurso de esta discusión, Velázquez "llegó a golpearle en la cara" y le produjo lesiones. Él mismo se lastimó los dedos, pero fue cuando la mujer "trató de zafarse con las manos". El malestar venía de que el responsable municipal había sido reiteradamente denunciado por el hijo de la víctima por supuestas irregularidades en su gestión de asuntos cotidianos del pueblo.

Por estos hechos, ambos fueron condenados a sendas penas de multa (300 euros en el caso de Velázquez) en primera instancia, pero tanto el alcalde como la mujer recurrieron la sentencia.

En la nueva resolución, la Audiencia considera que se trata de "un supuesto de riña mutuamente aceptada" en el que, según la investigación judicial, el alcalde es quien, "sin que mediara ningún tipo de provocación previa, increpó a Gumersinda Elorz y le golpeó, causándole lesiones que precisaron para su curación de una primera asistencia facultativa".

Por este motivo, la Sección Primera desestima el recurso interpuesto por el alcalde y estima en parte el presentado por la defensa legal de la anciana. Su hijo, Daniel Garrido, manifestó ayer su "satisfacción" por "el pronunciamiento de la justicia".