La Sección Quinta de la Audiencia de Zaragoza ha avalado, al rechazar un recurso de una filial de Aranade --la empresa que gestionó el urbanismo municipal en La Muela en los años de la burbuja inmobiliaria--, el borrado de las cuentas de la Sociedad Cultural y Deportiva de una serie de obras inexistentes, caso de un campo de golf y la urbanización de la zona conocida como Santa Rosa, cuyo valor ficticio ascendía, junto con otras, a 4,5 millones de euros.

Ese crédito no figuraba en las cuentas de la sociedad municipal del 2008 y el 2009, apareció en las del 2010 y fue eliminado en el 2011 por indicación del auditor. Sin embargo, tras entrar esa empresa en concurso, Arquitectura Global Urbana reclamó que fuera incluido de nuevo en la contabilidad. La magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza rechazó esa petición, en una decisión que ahora avala la Audiencia.

La jueza estimó que el hecho de no contabilizar esa deuda como crédito pendiente de pago a favor de Arquitectura Global Urbana no supone ningún "perjuicio patrimonial" ni vulnera la par conditio que obliga a tratar por igual a todos los acreedores.

Arquitectura Global sostenía que la eliminación de las facturas había sido una maniobra que los actuales responsables de la Sociedad Deportiva y Cultural materializaron dos meses antes de entrar en concurso para condonar una deuda.

El ayuntamiento y los administradores concursales, por su parte, mantenían que su desaparición "no es sino consecuencia de la inexistencia de tal crédito, que accedió, por tanto, irregularmente al balance", señala la Audiencia, que percibe en las cuentas municipales de esos años "un cierto descontrol contable y en el modus operandi". Arquitectura Global presentó las facturas pero el consistorio nunca las aprobó.