La Audiencia de Huesca celebra hoy una vista a puerta cerrada para valorar una nueva petición de la acusación particular de imputación de la madre de la niña Naiara, fallecida en Sabiñánigo a causa de una brutal paliza recibida de manos de su tío político. El tribunal citó a acusaciones y defensas para escuchar sus argumentos en relación a un recurso de apelación presentado por el letrado del padre biológico de la niña, Marcos García Montes, tras ver rechazadas la mayor parte de las pruebas solicitadas en instrucción.

El recurso fue admitido a trámite a finales del año pasado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca, a pesar de que la magistrada y la propia Audiencia oscense habían rechazado la práctica de estas pruebas, en especial el testimonio de la madre de Naiara como investigada. La admisión a trámite de este recurso obligará a los magistrados del tribunal oscense a estudiar por segunda vez si la madre de Naiara pudo incurrir en un presunto delito de maltrato por «abandono permanente» de la menor.

La propia instructora del caso ha denegado hasta en cuatro ocasiones la petición de imputación de la madre al entender que las investigaciones no habían aportado indicio alguno de una supuesta responsabilidad por maltrato continuado, delito que sí imputa a la abuelastra y al padre adoptivo de la niña.

La providencia del juzgado, a la que tuvo acceso Efe, abre la posibilidad al letrado del padre biológico de la menor no sólo de revisar esta decisión sino de reconsiderar todas las peticiones de prueba que le fueron desestimadas en su anterior recurso.