La audiencia previa del proceso contra la compañía propietaria del Yak-42, abierto a raíz de una demanda civil interpuesta en Zaragoza, se producirá previsiblemente el próximo mes de octubre.

La reclamación civil fue interpuesta el pasado febrero por los abogados de los familiares de 12 de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo en Turquía, que reclamaban 12,5 millones de euros. A esta demanda se sumaron después otras 44 familias, integradas en la Asociación de Familias del Yak 42, por lo que la reclamación total supera los 60 millones de euros.

Javier Hernández, uno de los abogados que inició este proceso, destacó ayer el hecho de que casi la totalidad de las familias se hayan unido a la demanda. Además, Hernández anunció que la empresa UM Air, propietaria del Yak-42 ya ha recibido toda la documentación traducida y que hoy está prevista la notificación de forma oficial de la demanda a la procuradora de UM Air en Zaragoza.

A partir de ese momento, "los representantes legales de la compañía tienen 20 días para contestarla", informó Hernández, quien añadió que previsiblemente la audiencia previa se celebrará en el mes de octubre. Sobre las indemnizaciones, el abogado de los familiares manifestó que todavía no se ha abierto ningún tipo de negociación al respecto.

Por otra parte, este letrado recordó al Ministerio de Defensa la necesidad de tratar a todas las familias de las víctimas "por igual". Asimismo, trasladó "el malestar" de algunos de sus representados a los que el Ministerio les ofreció la posibilidad ade realizar las pruebas de comprobación del ADN desde España, pero que continúan a la espera.

Además, Hernández señaló que los nuevos responsables del Ministerio trasladaron a la opinión pública el mensaje de que el cobro de la pensión de viudedad por parte de las cuatro parejas de hecho de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 era "un asunto solucionado", pero éstas aún no se han podido cobrar porque se requieren unas modificaciones legales.