Diez personas fueron detenidas, a finales del pasado año, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas en la capital aragonesa. Eran considerados una banda con ramificaciones en Valencia, donde tenían un laboratorio en el que manipulaban la cocaína pura que traían de Colombia. Ahora, la Audiencia Provincial de Zaragoza acaba de dictar una sentencia en la que señala que la única organización respondía a intereses personales y que no había distribución de tareas.

De todos los que se sentaron en el banquillo de los acusados, solo tres de ellos han sido condenados. Se trata de Andrés Felipe Cuartas, Edison Hader Sierra y Humberto Villa, a quienes los magistrados de la Sección Sexta del tribunal provincial les han impuesto penas que van entre los cuatro años y cinco meses prisión y los tres años y medio. El resto de los procesados, que eran familiares de los condenados -la mayoría esposas- han sido absueltos. Inicialmente, los acusados -defendidos por los abogados José Luis Melguizo, Alejandro Giménez y Alejandro Sarasa- se enfrentaban a penas de hasta 9 años de privación de libertad.

Como hechos probados, los magistrados relatan que la Policía recibió una serie de informaciones por las que se supo que un individuo acudía de manera constante a un trastero situado en la calle La Milagrosa. A partir de ese momento se inició un dispositivo de vigilancia y seguimiento que acabó con el arresto de Andrés Felipe Cuartas. Comprobaron también los agentes que empleaba un turismo de otro de los encausados.

INDICIOS

Ante los indicios de que pudiera dedicarse al tráfico de drogas desde hace tiempo utilizando dicho trastero, también corroboraron que desde Valencia se hacían viajes hasta Zaragoza para traer cocaína.

En uno de esos viajes, tras realizar una serie de pinchazos telefónicos, la Policía desplegó un dispositivo en la ronda de acceso al barrio de Arcosur donde fue arrestado Edison Hader Sierra. Regresaba de Catarroja (Valencia) con 531,34 gramos de cocaína distribuidos en cuatro paquetes. Tenían una riqueza del 49,84% y un valor en el mercado de 39.141,21 euros. Estaban recubiertos de una grasa de color verde para evitar ser detectada. Iba junto a su mujer, que resultó absuelta.

A partir de dicho arresto, los agentes realizaron varias entradas y registros en la vivienda de este hombre y del propietario del vehículo, hallando 113,54 gramos de cocaína pura con un valor de 10.356,11 euros. En todos los que se practicaron, intervinieron un total de 515,08 gramos de cocaína sin cortar.

Ante todo ello, los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza consideran que había suficiente prueba para condenar solo a tres de los procesados. También destacan en la sentencia que el considerado cabecilla de la trama no lo es y le absuelven.