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ARAGÓN GANA OTRA BATALLA POR LA VUELTA DEL ARTE SACRO

La Audiencia de Huesca confirma que los murales del monasterio de Sijena deben regresar a Aragón

Las pinturas se hallan retenidas ilegalmente y expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

Los murales de Sijena, expuestos en una sala del Museo Nacional e Arte de Cataluña, en Barcelona. - EL PERIÓDICO

F. V.
05/10/2020

Los valiosos murales románicos del monasterio de Sijena, retenidos ilegalmente en Cataluña desde la guerra civil, deben volver a su lugar de origen, el cenobio de Villanueva,  en Monegros. Así lo ha decidido hoy mismo la Audiencia Provincial de Huesca en una resolución en la que ha desestimado los recursos de apelación del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) y la Generalitat de Cataluña interpuestos contra la sentencia del Juzgado número 2 de Huesca que ordenaba la devolución de las pinturas murales románicas del Monasterio de Sijena.

El fallo, que sigue a la devolución forzosa en diciembre del 2017 de parte de las piezas del cenobio que había en el Museo de Lérida, el conocido como Tesoro de Sijena, mantiene al pueblo de Villanueva de Sijena como coadyuvante de la parte actora (la DGA) y no le concede el estatus de codemandante principal, como había solicitado.

Pero la sentencia no es firme y  cabe recurso  de casación ante el Supremo, un trámite que Pepe Serra, director del MNAC, ya ha dicho que se llevará a cabo. 

"Es otra batalla ganada en la recuperación del arte sacro aragonés", ha subrayado esta mañana Jorge F. Español, abogado de la localidad de Villanueva de Sijena, que defiende los intereses de Aragón en este pleito. 

La sentencia de la Audiencia viene a confirmar la resolución dictada por la jueza del Juzgado número 2 de Huesca Silvia Ferreruela, que apreció que las pinturas murales del Monasterio de Sijena están en el MNAC sin título alguno y por lo tanto en precario, por lo que el museo barcelonés debe devolverlas al monasterio de Sijena en la localidad oscense de Villanueva de Sijena.

Las escenas se pueden trasladar

Además, el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos), órgano especializado de la UNESCO, declaró que las pinturas murales arrancadas deben devolverse siempre a su lugar originario, un argumento legal que ha influido en la decisión judicial. 

La sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca certifica lo que dijeron los peritos catalanes en el juicio de que las pinturas murales se pueden trasladar como se trasladaría un cuadro y que son parte del bien inmueble al que pertenecen. Incluso aunque se quisieran separar del cenobio, no se podría legalmente, pues su declaración como monumento nacional, ya en 1923, antes de la guerra civil, impide desde entonces que se lleve a cabo esa acción. 

La Audiencia de Huesca estima que la voluntad de la comunidad de monjas de Sijena, propietaria de estas pinturas, es que las mismas sean devueltas al recinto sagrado y así lo ratificó la misma Congregación Vaticana para la Vida Religiosa, que es el superior jerárquico en el convento sijenense.

Las pinturas murales del monasterio de Sijena están consideradas las más importantes del románico español y fueron arrancadas ilegalmente y de forma muy deficiente en plena guerra civil por el funcionario de la Generalitat Josep Gudiol, que no contaba ni con el obligado permiso de la Dirección General de Bellas Artes ni con el permiso de las monjas propietarias.

Fruto de un expolio

Por esta razón, jurídicamente, el arranque supuso un expolio del monumento, "aparte de que la Generalitat de Cataluña no tenía competencia alguna en la provincia de Huesca", según ha manifestado Jorge F. Español, que se muestra "muy contento" con la nueva resolución de los tribunales. 

El pleito por los murales, que ocupan una sala entera en el MNAC, empezó en el año 1998, cuando el Gobierno de Aragón reclamó ante el Constitucional que tenía derecho de retracto sobre el tesoro artístico del cenobio de Monegros. 

"Cataluña difícilmente puede reclamar sus derechos sobre las pinturas, pues no tiene ni un solo documento válido que acredite que las retiene legalmente", ha señalado Español. 

Con todo, ha advertido el letrado, contra la sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo y se debe interponer en un plazo de 20 días.

"Seguro que las autoridades catalanas recurren la sentencia, con lo cual el asunto irá al Tribunal Supremo, que podría tardar tres años en pronunciarse", ha precisado Español, antes de saber la reacción de la parte apelante. 

A la espera de una sentencia firme

Aragón, mientras tanto, ha indicado el abogado especialista en arte sacro, no tiene mucho margen de maniobra, dado que, tiempo atrás, tras la primera sentencia favorable, pidió que se ejecutara provisionalmente el fallo pero el órgano judicial que vio el caso denegó esta posibilidad "hasta tanto no haya sentencia firme", algo que puede demorarse otros tres años.

Las pinturas, que están colocadas sobre telas y estas adheridas a una falsa bóveda montada en el MNAC, son perfectamente trasladables. La operación de desmontaje es posible, así como su recolocación en la dependencia donde se hallaban originalmente en el monasterio, que ha sido acondicionada por la DGA a la espera de recibirlas. 

"La justicia nos ha dado la razón por segunda vez"

José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena por Ciudadanos, ha manifestado su "satisfacción! por la sentencia. "Era previsible que fuera favorable a nuestros intereses", ha declarado a este medio. "Se trata sin duda de un día muy importante, tanto para los vecinos de Villanueva como para todos los aragoneses, pues significa que se avanza en la recuperación del arte expoliado", ha agregado. 

Castellón ha destacado que se trata de "la segunda vez que la justicia nos da la razón, primero con los bienes del tesoro y ahora con los murales". En su opinión, "no hay ninguna duda de que la Generalitat va a recurrir la sentencia", como está recurrida, de hecho, la que facilitó la devolución de los bienes que se hallaban retenidos en el Museo de Lérida, que fueron devueltos, a la fuerza y con la intervención de las fuerzas de seguridad, en diciembre del 2017, poco después del referéndum ilegal de independencia y tras una larga y dura batalla legal. 

Sin embargo, el fallo de la Audiencia de Huesca no reconoce la condición de codemandante principal (junto a la  DGA) del pueblo de Villanueva, que así lo había solicitado en su recurso.

El Gobierno de Aragón «confía en el retorno» de las pinturas monacales

El consejero de Cultura del Gobierno aragonés, Felipe Faci, expresó ayer  su «satisfacción» por la sentencia y su «confianza» en el regreso definitivo de las pinturas.

Faci calificó de «excelente noticia» la resolución del tribunal oscense, de julio de 2016, al entender que la justicia «vuelve a dar la razón al legítimo propietario de esas piezas, Aragón».

«Estamos muy satisfechos porque confirma y ratifica nuestra posición», declaró el representante de la DGA, que se mostró convencido de que el fallo definitivo del Supremo favorecerá a Aragón. 

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1 Comentario
01

Por el sherif 12:32 - 05.10.2020

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Contra los vecinos ladrones, fijo que tendrá que actuar la Guardia Civil ante sus constantes negativas a devolverlas a su dueño legítimo, Aragón. Bien pronto se apropiaron de los papeles de Salamanca, que no eran todos suyos.

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