La Audiencia de Huesca ha citado a las acusaciones y defensas personadas en el caso del presunto asesinato de la niña Naiara en Sabiñánigo a una vista para valorar una nueva petición de imputación de la madre de la menor, fallecida a causa de una brutal paliza propinada por su tío político.

La convocatoria, a la que ha tenido acceso Efe, cita a las partes el próximo día 25 de marzo para escuchar sus argumentos en relación a un recurso de apelación presentado por el letrado del padre de biológico de la niña, Marcos García Montes, tras ver rechazadas la mayor parte de las pruebas solicitadas en instrucción.

El recurso fue admitido a trámite a finales del año pasado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, a pesar de que la magistrada y la propia Audiencia oscense habían rechazado la práctica de estas pruebas, en especial el testimonio de la madre de Naiara como investigada.

La admisión a trámite de este recurso obligará a los magistrados del tribunal oscense a estudiar por segunda vez si la madre de Naiara pudo incurrir en un presunto delito de maltrato por "abandono permanente" de la menor.

La propia instructora del caso ha denegado hasta en cuatro ocasiones la petición de imputación de la madre al entender que las investigaciones no habían aportado indicio alguno de una supuesta responsabilidad por maltrato continuado, delito que sí imputa a la abuelastra y al padrastro de la niña.

La providencia del Juzgado de Instrucción número de Jaca, a la que ha tenido acceso Efe, abre la posibilidad al letrado de la acusación particular en nombre del padre biológico de la menor no sólo de revisar esta decisión, sino de reconsiderar todas las peticiones de prueba que le fueron desestimadas en su anterior recurso.

En este recurso, que rechazó inicialmente la instructora, García Montes reclamaba, además, la toma de declaración a la alcaldesa de Sabiñánigo y a sus tenientes de alcalde para inquirir los motivos por los que servicios sociales del consistorio no informaron al Gobierno aragonés de la situación de desamparo de la niña.

La jueza también rechazó una nueva exploración testifical de las dos primas menores de edad de Naiara, que fueron forzadas a asistir a los hechos que desembocaron en la muerte de la niña a manos de su tío biológico, así como la ratificación en sede judicial de los informes aportados por el colegio en el que estudiaba la menor.

La convocatoria de la vista por parte de la Audiencia de Huesca se realiza un día después de hacer público la instructora un auto en el que confirma de nuevo su decisión de rechazar la citación de la madre de la menor como investigada e insta a las partes a presentar sus respectivos escritos de calificación, de forma previa a la apertura del juicio oral por estos hechos.