La Audiencia Provincial de Zaragoza juzgará en solo dos días a nueve efectivos de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) de la Policía Local de la capital aragonesa para quienes cinco vecinos piden penas de prisión por, presuntamente, haberse excedido en el uso de la fuerza en las intervenciones en las que cuatro de ellos fueron detenidos.

La Fiscalía, por su parte, pide condenas de prisión para dos de los agentes y para los cuatro detenidos, aunque su duración --inferior a dos años-- les permitirá, si carecen de antecedentes penales vigentes, eludir la reclusión en caso de condena.

El ministerio público solicita condenar al Ayuntamiento de Zaragoza como responsable civil subsidiario de las lesiones que sufrió uno de los denunciantes.

El tribunal provincial ha habilitado para las dos jornadas --hoy y mañana-- un dispositivo específico, a cargo de la Unidad y Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, para evitar que puedan producirse incidentes ante el anuncio de algunos colectivos de concentrarse ante la Audiencia dentro de la campaña de protestas contra la existencia de la UAPO. El primer acto de este tipo, que tuvo lugar el pasado jueves, derivó en actos vandálicos en el centro de Zaragoza.

CARGOS Hoy se sentarán en el banquillo de la Sección Sexta cuatro agentes de la UAPO y un veintañero al que estos detuvieron la madrugada del 9 de mayo del 2010 tras un altercado en la calle Perpetuo Socorro. La Fiscalía sostiene que el muchacho, B. S. T., agredió a una agente y le causó lesiones cuando esta intentó disuadirle para que dejara de interrumpir el paso de un furgón y de que incitara "de forma agresiva" a la gente que pasaba en contra de los policías. Pide para él 18 meses de prisión por atentado y una multa de 120 euros por las lesiones que le causó a la agente.

Paralelamente, solicita nueve meses de prisión para los dos policías que golpearon a un amigo del acusado --le rompieron un dedo-- cuando intentó mediar en el altercado.

Los agentes piden penas de cárcel para el joven acusado por atentado, mientras que los dos muchachos reclaman condenas de prisión e inhabilitación para empleo público para los policías por lesiones y por atentar contra su integridad moral.

La Sección Tercera ha señalado para el miércoles otro juicio en el que compartirán banquillo tres ciudadanos y cinco miembros de la UAPO.