La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha unido todas las denuncias presentadas sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, y las ha trasladado al ministerio fiscal para que se pronuncie y pida diligencias.

El presidente de la asociación, Carlos Ripollés, explicó a Efe que la Audiencia Nacional dispone, desde hace una semana, de toda la documentación relativa a los test de ADN que demuestran que las 30 identificaciones realizadas por los médicos españoles eran erróneas.

Además, Leopoldo Gay, abogado del colectivo, destacó que este paso, aunque supone "un trámite más" en el proceso, es "fundamental" porque ahora el fiscal tendrá que pedir diligencias y la juez deberá investigar "sobre la base de nuestros escritos y de los del ministerio fiscal".

"Lo normal es que se agilice la investigación, porque la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia le ha dado carácter de presunto delito", indicó Gay. Las pesquisas deberán determinar "la responsabilidad penal en que hayan podido incurrir determinadas personas antes y después" del siniestro. También servirán para comprobar si los generales que firmaron las identificaciones cometieron delitos de falsedad en documento oficial y prevaricación.