La Audiencia Nacional ha rechazado una reclamación planteada desde el Gobierno aragonés, en la que pedía que el recurso contencioso interpuesto por las familias de las 86 personas que murieron en el cámping Las Nieves de Biescas fuera resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Según fuentes de la representación legal de los afectados, la resolución de la Audiencia Nacional desestima la petición y confirma la decisión adoptada el pasado mes de mayo por el TSJA de unificar las demandas interpuestas contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Administración aragonesa para su resolución por un único tribunal.

La reclamación de los servicios jurídicos de la DGA fue formulada como "cuestión previa" en el escrito de impugnación de las demandas planteadas por los abogados de las familias de las víctimas y desestimada por la Audiencia Nacional, que debe resolver peticiones de indemnización por 18 millones de .

UNICO TRIBUNAL Los magistrados de la Audiencia Nacional asumen los argumentos del tribunal aragonés y estiman que la concurrencia de dos administraciones en el proceso exige un único tribunal, a fin de evitar posibles contradicciones.

"De hecho --afirmaba el TSJA--, de seguirse una tramitación separada y ser alguna o ambas sentencias desestimatorias no se generaría conflicto, pero de ser ambas estimatorias resulta indudable que la cuantificación separada de ambos recursos devendría imposible".

El recurso contencioso fue planteado por los abogados de las víctimas al cerrarse la vía penal, decisión que confirmó la Audiencia de Huesca en julio del 2000 y ratificó posteriormente el Tribunal Supremo. Los recursos de los afectados, que unificó recientemente la Audiencia Nacional en una única causa, centran su argumentación en el informe de un técnico del Gobierno aragonés, Emilio Pérez Bujarrabal, que alertó años antes de ocurrir la tragedia de los riesgos derivados de la ubicación del cámping en el cono del barranco de Arás.