La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se opuso ayer, como tribunal sentenciador, al indulto solicitado por los dos condenados en el caso Faisán --el exjefe de Policía del País Vasco y de la provincia de Huesca, Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros--, porque no ve motivos de equidad ni de utilidad pública para concederlo.

No obstante, en sendos informes remitidos al Ministerio de Justicia, la Sala apunta a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC), al resolver los recursos interpuestos por los condenados, se pronuncie sobre la validez de la grabación de una conversación verbal entre el dueño del bar Faisán, el fallecido Joseba Elosua, y su yerno Carmelo Luquin que fue escuchada en el juicio y tenida en cuenta para condenarles. El TC declaró nula recientemente la interceptación de conversaciones mediante micrófonos en otro caso.

Pamies y Ballesteros fueron condenados a penas de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un chivatazo a ETA.