La Audiencia Provincial ha confirmado un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza que decretó la libertad provisional de J.L.R.C., un directivo de la UTE que construyó Plaza, así como la medida cautelar de bloquear todas sus cuentas, dentro de la investigación que sigue en el caso Plaza.

De este modo, la Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza ha desestimado el recurso de apelación que interpuso este directivo, que además está obligado a comparecer en el Juzgado dos veces al mes, según el auto al que ha tenido acceso EFE.

En los antecedentes de hecho, se explica que J.L.R.C. está imputado por un delito de malversación de caudales públicos, por falsedad documental, blanqueo de capitales, entre otros, dentro de la investigación que se sigue en las obras y desarrollo de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

En los fundamentos jurídicos del auto, se especifica que J.L.R.C. alegó en su recurso la vulneración al derecho a ser informado de la acusación formulada contra él, ya que, según él, solo se le informó del delito de falsedad documental, cuando se le detuvo, y no del resto de delitos.

Por otro lado, también ha alegado que no se le puede acusar de malversación de caudales públicos, porque no es funcionario, y que en las diligencias no se identifica las actuaciones que ha podido realizar para cometer blanqueo de capitales.

Por su parte, la Audiencia alega que las actuaciones no son secretas y que el imputado tiene acceso a ellas y que las medidas cautelares se han adoptado "para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de la causa".

El tribunal explica que su imputación se realizó por su presunta participación en la aceptación de facturas falsas emitidas por terceros contra la UTE Plaza, que no respondían a obras realizadas a favor de la sociedad, con el siguiente incremento de precios.

Estos indicios -agrega- "sirven de base para la adopción de medidas cautelares oportunas".

Además, considera "proporcional" la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado o cuando el juez lo requiera.

Este directivo de la UTE fue detenido en Zaragoza el pasado 15 de mayo junto a otras dos personas por la Policía Nacional, en una operación liderada por la Fiscalía Anticorrupción.

Los otros dos detenidos fueron el jefe de obra de una unión temporal de empresas, J.M.B.; y la empresaria M.M.J., una de las propietarias de una proveedora de la UTE.