La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rebajado la pena a Ángel Oswaldo M. P., condenado recientemente por un juzgado zaragozano a seis meses de prisión por apuntar con un arma de fogueo a un guardia civil, durante un altercado en las fiestas de Villamayor de Gállego. Los magistrados de la Sección Primera del tribunal provincial consideran que los hechos son los que son, pero que dado que no revisten tanta gravedad, merecen ser calificados como resistencia a la autoridad en lugar de como atentado.

Esta era una de las alegaciones que había planteado el abogado defensor, Carlos Vela, y los jueces están de acuerdo. Según los hechos probados, que se mantienen, Ángel Oswaldo M. P. -que, aunque no se refleje en el fallo, figura en varias causas como integrante de la banda latina Dominican Don’t Play- había participado en una trifulca surgida durante las fiestas de Villamayor de Gállego, en febrero del año pasado.

El incidente obligó a intervenir a la Guardia Civil, y cuando llegó uno de los agentes, el condenado había cogido un arma -que resultó ser de fogueo- y braceaba con ella con aparente intención de disolver la pelea. El guardia civil le indicó que la tirase, y no le hizo caso, «menoscabando su autoridad». Algo que merece ser castigado, pero dado que no le llegó a apuntar directamente, y tampoco hizo ademán de atacarle, los magistrados consideran excesivos los seis meses de cárcel.