La Audiencia Provincial de Teruel ha acordado levantar el precinto de la farmacia de la localidad de Alloza, una de las clausuradas por el juez turolense que investiga una presunta trama de venta fraudulenta de medicamentos en la que hay decenas de imputados y varios detenidos.

El cierre de la farmacia ha quedado sin efecto al estimar la Audiencia en un auto hecho público hoy el recurso de apelación presentado por su propietario, Juan Francisco A.C., contra el cierre ordenado el 3 de octubre por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que investiga este caso.

El propietario de la farmacia de Alloza, quien llegó a estar detenido, es uno de los imputados en este presunta trama de venta fraudulenta de medicinas por la que han sido precintadas varias farmacias en las provincias de Teruel y Zaragoza.

El pasado 22 de octubre fueron desprecintadas las farmacias de Vera del Moncayo y Aguilón, en la provincia de Zaragoza, y la ubicada en la avenida Pablo Neruda de la capital aragonesa.

La investigación, denominada Operación Pharmakon, ha conllevado la detención de propietarios de farmacias y otras personas relacionadas con la venta de medicamentos, comerciales y trabajadores de almacenes.

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel decretó ayer el envió a prisión de dos nuevos imputados en el caso por una supuesta venta ilegal de medicamentos, eludible bajo fianza de 300.000 euros.

El magistrado permaneció hasta las 3 de la madrugada tomando declaración a doce personas vinculadas con la investigación, de los que solo uno, Mario L.C., trabajador de un almacén, declaró como testigo mientras que los otros lo hicieron como imputados.

Al término de sus declaraciones y a petición del Fiscal, el juez decretó prisión provisional eludible bajo fianza para dos de ellos, a los que imputa, como al resto, delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de medicamentos, de organización criminal, de estafa y falsedad.

Este caso, cuyas actuaciones mantiene en secreto el juez, podría derivarse a la Audiencia Nacional, ya que la investigación judicial se ha extendido a otras provincias, han señalado a Efe fuentes judiciales.

La investigación, destapada a partir de la operación Pharmakon el pasado mes de mayo en Palomar de Arroyos (Teruel), ha puesto al descubierto una presenta trama por la que las farmacias adquirían medicamentos a precios bajos tasados para después venderlos a almacenistas que los destinaban a la exportación y conseguían de este modo un margen de beneficio de manera irregular.