- La Audiencia de Teruel ha respaldado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz de mantener separadas las causas abiertas contra el criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, por el triple asesinato llevado a cabo en Andorra (Teruel) y por los dos en grado de tentativa en el municipio cercano de Albalate del Arzobispo.

El auto, al que ha tenido acceso Efe, asume los argumentos de la instructora y rechaza los de la fiscalía y del resto de acusaciones, que alegaron que el procedimiento resultante de la acumulación no sería "especialmente complejo" y podría perjudicar el resultado final de ambas causas al renunciarse a una "visión de conjunto".

La Audiencia de Teruel admite, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la existencia de una conexión espacio-temporal entre los distintos hechos imputados a Feher en apenas un mes y en municipios contiguos, pero considera al tiempo innecesario un enjuiciamiento conjunto, y alega que su acumulación supondría "mayor dilación y complejidad".

Los magistrados argumentan que el objeto de la causa es la investigación y enjuiciamiento del asesinato de un agricultor y de dos guardias civiles junto a un masico (caseta de campo) en Andorra por un tribunal del jurado.

Destacan que la incorporación de las dos tentativas de asesinato llevadas a cabo unos días antes en Albalate del Arzobispo y los dieciséis de robo imputados a Feher no sólo son causas que afectan a distintas víctimas, sino que exigen la práctica de diferentes pruebas para su resolución.

Pruebas, añaden, que conllevan un "elevado" número de diligencias y que obligarían a los miembros del jurado a "valorar un número ingente de pruebas y a manejar conceptos jurídicos, como el delito consumado y la tentativa, o construcciones jurisprudenciales como la prueba indiciaria, que resultan complejos para cualquier lego en derecho".

"En interés de la Justicia -subraya el tribunal- resulta más conveniente el enjuiciamiento separado de los delitos imputados al acusado, ya que su enjuiciamiento conjunto devendría en un procedimiento excesivamente complejo, habida cuenta que debería en juzgado por un tribunal del jurado, lego en derecho, y de que generaría inevitables dilaciones".

Destacan, además, los magistrados que esta petición se produce en el marco de una "causa con preso" que exige de los tribunales un "tratamiento urgente y preferente"