El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que la auditoría que el Ministerio de Fomento ha encargado sobre la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, y cuyo tramo Madrid-Zaragoza-Lérida está en servicio desde hace algo más de un año, estará en próximas fechas.

Morlán comentó que la auditoría "tiene que estar muy bien elaborada y trabajada" porque se refiere a una vía que ha tenido "dificultades y problemas" y el objetivo es "mejorar el tráfico y garantizar que en un futuro no haya ningún tipo de dificultad". El secretario de Estado hizo estas declaraciones, un día después de que más de 1.700 viajeros se vieran afectados por un fallo eléctrico en el tramo entre Calatayud y Ricla (Zaragoza), que provocó retrasos de hasta tres horas y afectó a nueve trenes. Fuentes de la compañía ferroviaria aseguraron que la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad quedó "totalmente normalizada" en la mañana de ayer.

Morlán agregó que en función de los resultados que arroje la auditoría --según ha podido saber este diario, los responsables de Fomento sospechan que el informe puede arrojar nuevas irregularidades-- "adoptaremos todas las medidas necesarias para que esto funcione muy bien".

El secretario de Estado de Infraestructuras también se refirió a la reapertura del Canfranc, cuestión de la que dijo está presente en todas las conversaciones con el Gobierno francés y en todas las reuniones técnicas que han mantenido.

"El Gobierno ha sido muy sensible" a los planteamientos que se han hecho desde Aragón en cuanto a la reapertura del Canfranc y la comunicación ferroviaria (con Francia) por un túnel de baja cota. "Se entendía que eran planteamientos que no sólo afectaban a la comunidad autónoma de Aragón, sino también al sistema ferroviario del conjunto del Estado", afirmó.

"Nosotros sí que estamos dispuestos a que eso se produzca, lo que espero es que las autoridades francesas hagan lo mismo", agregó Morlán, quien deseó que ese planteamiento encuentre la efectividad necesaria para que se produzca.