+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La gobernabilidad de las instituciones

La auditoría estará «en septiembre» y se descarta elaborar un presupuesto

Navarro asegura que es complicado «por los plazos» para ejecutarlo

 

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, la popular María Navarro. - MIGUEL GRACIA

D. L. G.
27/06/2019

Casi se le olvida anunciarlo a la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, que también es responsable de Hacienda en el consistorio, pero la medida estrella adoptada durante la primera reunión celebrada ayer correspondía al impulso a la auditoría económico-financiera del propio consistorio. Un encargo que recae ahora en la Intervención municipal y que, según estimó la propia concejala, «estará terminada en septiembre». Se trata de un documento que se considera clave, no solo para conocer la situación real del ayuntamiento, sino para pensar en la elaboración de un presupuesto. Eso sí, será el del 2020, porque la propia responsable de las finanzas municipales admitió que «por los plazos» de la tramitación administrativa casi se descarta elaborar unas cuentas que saquen a la ciudad de la prórroga actual.

Respecto al informe de auditoría, Navarro explicó que se trata de reunir toda la información posible sobre el endeudamiento, las sentencias judiciales pendientes de pago, las deudas con otras administraciones, las facturas pendientes de pago con los proveedores, la situación del personal municipal o cuestiones relacionadas con la contratación pública. O las propias «infradotaciones» en servicios «como la limpieza, el transporte público o la recogida de basuras» que habrá que implementar. En modificaciones de crédito, si no hay finalmente un presupuesto.

Y es que para el Gobierno PP-Cs, se estima que esperar a que se apruebe un presupuesto para el 2019 supondría «irse a noviembre» hasta que se pueda empezar a ejecutar, por lo que solo habría un mes para poner en marcha inversiones o actuaciones extraordinarias en la ciudad. Lo que no quita, añadió, para que en breve se empiece a trabajar en las próximas ordenanzas fiscales o, con más margen, el presupuesto municipal para el 2020.

La portavoz del Gobierno también hizo especial hincapié en aclarar la «disparidad de criterios» que existe en cuestiones relevantes como el endeudamiento o las convalidaciones de gasto, por ejemplo, insistiendo en que no se aplica el mismo en el Ministerio de Hacienda y el Banco de España que en la Cámara de Cuentas. Por eso prefiere «esperar» a que sean los técnicos los que indiquen el válido.

   
1 Comentario
01

Por LIA 16:48 - 27.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de hacer una auditoría es de lo más hacertado,la gran pena es nadie es responsable de presuntamente crear deudas sin tener dinero para poder pagarlas ,los únicos responsables somos los que nos eslomamos trabajando que somos lo las pagamos , los otros se llaman aldanas y aún que les toquemos el timbre no responden nunca . Esto de hacer auditorías que sea para todos que gobiernen sean de las siglas que sean .