El Partido Socialista de Andorra hizo ayer pública una auditoría sobre el servicio de aguas de la localidad en la que se concluye que la gestión de esta infraestructura es «claramente deficiente» y presenta supuestas irregularidades contractuales, económicas y sanitarias. El suministro ha recibido críticas por problemas de calidad (exceso de cal en el agua) y por el excesivo precio del metro cúbico.

La empresa encargada del estudio, Método Ambiental Consultores, SL, revela que las «infraestructuras denotan insuficiencia en el apartado de inversiones», lo que «unido a una notoria falta de mantenimiento y conservación, da como resultado unas instalaciones envejecidas que presentan o presentarán periodos de amortización cortos, con los subsiguientes problemas para el municipio, tanto técnicos como económicos».

La difusión de los resultados del informe se produce pocos días después de que la oposición en pleno, salvo CHA, se uniera para que la alcaldesa Sofía Ciércoles, de IU, no superara la moción de confianza que presentó con el fin de desatascar los presupuestos de la localidad.

En este contexto, la gestión del servicio de agua es otro elemento que causa discrepancias en el seno de la corporación, que pleitea con la concesionaria por presuntos incumplimientos del pliego de condiciones.

La auditoría fue solicitada por el concejal socialista Ramón López, responsable del servicio de agua en el consistorio. «El informe demuestra que no se realizan las labores de mantenimiento, lo que afecta negativamente a la calidad del agua», afirmó el edil.

La alcaldesa de Andorra no quiso ayer hacer declaraciones sobre el contenido de la auditoría, pero señaló que el ayuntamiento está pendiente de un juicio que se celebrará el próximo 13 de junio y en el que la empresa adjudicataria recurre un expediente de sanción formulado por el municipio.

«No es el momento de hablar, hasta que no se celebre la vista oral no haré declaraciones», insistió Sofía Ciércoles, que vinculó el problema del agua a la moción de confianza que planteó.