La auditoría realizada a la empresa pública Sarga ha revelado una mejora del ratio de trabajadores por directivo del 330%, al situarse este año en uno por cada 322 empleados, cuando en 2012 había uno por cada 97.

Así se refleja en la "auditoría funcional y económica de la plantilla y el funcionamiento" encargada como consecuencia del acuerdo presupuestario llevado a cabo en las Cortes de Aragón entre PSOE y Podemos y de la que hoy da cuenta el Gobierno de Aragón.

Entre los datos que más destaca el Ejecutivo autonómico figura el "drástico recorte" en los niveles directivos, que alcanza el 62 % y que deja la organización actual en 3 directivos y 24 mandos intermedios, frente a los 26 directivos y 45 mandos intermedios que sumaban las empresas Sirasa y Sodemasa, de cuya fusión emergió Sarga.

Los auditores también realizan una valoración positiva de la firma del primer convenio colectivo de la empresa, que ha servido para eliminar las inequidades, y de la metodología RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la misma, considerada objetiva y en línea con la generalmente utilizada.

Esta nueva estructura organizativa, que ha supuesto también la supresión o agrupación de departamentos y áreas, es coherente con el Plan de Negocio 2017-2020, de acuerdo con la auditoría, en la que también se señala que los distintos parámetros analizados revelan una estructura financiera saneada que permite pronosticar estabilidad económica siempre que se mantengan los ingresos, gastos y flujos de caja en los niveles actuales.

El diagnóstico de la empresa Audalia Nexia cree que la estructura de la sociedad es "adecuada para llevar a cabo los servicios encomendados, con una serie de mejoras organizativas que incrementarán su eficiencia y que en su mayor parte la dirección de la sociedad ha diseñado y sometido a nuestra consideración".

También aprecia "un esfuerzo de toda la organización de actualizar y sistematizar una nueva estructura que responda con más agilidad a las necesidades que le plantea el Gobierno de Aragón".

El estudio realiza, por otra parte, algunas recomendaciones relativas a los procesos internos, como mejorar la documentación de los mismos, simplificar desde el punto de vista administrativo las planillas de control del operativo forestal, la adaptación de los encargos del Gobierno de Aragón o el establecimiento de procesos de medición del talento.

En correspondencia con la simplificación organizativa llevada a cabo, la auditora sugiere cambios organizativos en el operativo forestal, en los espacios naturales protegidos y en los departamentos de Infraestructuras, Servicios Agrarios y de Sanidad Animal.

Cambios que serán implementados por Sarga próximamente y que ya se han comunicado hoy a la plantilla, han asegurado dichas fuentes.