La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha remitido una queja al teniente jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 5 de Zaragoza en la que denuncia la escasez de aseos en el vestuario de dicha unidad en el barrio de Casetas, así como su "lamentable estado de conservación, máxime en los momentos que atravesamos de pandemia". Esta unidad está formada por cerca 200 agentes, especializados en garantizar el orden público en grandes concentraciones de personas, además de dar refuerzo a los servicios territoriales.

"Para una unidad tan numerosa, únicamente cuentan con un único aseo practicable para personal masculino, compuesto por tres urinarios en línea (ninguno de ellos precintado para poder mantener la distancia de seguridad para evitar contagios por covid), y con dos retretes (en un estado lamentable ) y que a nuestro juicio son totalmente insuficientes para tanto personal", señalan desde esta asociación profesional.

Destacan también que "se da la paradoja" de que existe otro aseo que no se puede usar por estar repleto de útiles de limpieza, así como otro para personal femenino (actualmente no existe personal femenino destinado) que también se usa como almacén de productos de limpieza. "Lo que ocasiona una situación que es incompatible con la situación de pandemia en la que nos encontramos y precisamente por ser una unidad que trabaja de forma reunida (mínimo grupo de unos 10 agentes) y por tanto más propensa a contagios, como así ha ocurrido recientemente, donde se ha dado la situación de coincidir una veintena de agentes contagiados de covid19"; afirman desde el sindicato. A todo ello suman el estado de abandono en su mantenimiento.

Por otro lado, denuncian que este problema lo han puesto en varias ocasiones en conocimiento del teniente coronel, pero "el silencio ha sido la respuesta". "Es una falta de respeto", añaden en un comunicado.

En una de esas comunicaciones se solicitaba que se implementasen medidas organizativas dentro de la unidad para evitar contagios entre los agentes como la creación de grupos estancos, suspensión de actividades grupales no imprescindibles, desplazamientos de máximo dos agentes por vehículo ( suelen ir cuatro agentes)..., y con la otra se ponía en su conocimiento la escasez y estado de los aseos.