La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, exigió ayer la dimisión del director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche, tras los nefastos resultados de las elecciones al Consejo Asesor de Personal, en las que el 99% de los agentes de España ha rehusado votar.

Como ya adelantó ayer este periódico, las cifras en Aragón también han seguido la tendencia nacional, al registrarse un escaso 0,86% de sufragios y no presentarse ningún candidato. Unos datos que según el delegado de la AUGC en Aragón, Jesús Molins, se deben al "llamamiento realizado por la asociación para que los guardias civiles no votaran tras el incumplimiento de varias promesas del PSOE".

"Los 31 agentes de la AUGC que estábamos dentro del consejo dimitimos en bloque, porque el organismo es un escaparate que en verdad no sirve para solucionar nuestros problemas. Y ahora se ha visto que los resultados son un fracaso total y personal del director general, con el que se ha roto el diálogo", apuntó Molins en una conferencia de prensa celebrada en Zaragoza.

El delegado de la AUGC explicó que el colectivo seguirá luchando para que se elabore una ley de asociaciones profesionales dentro de la Guardia Civil como la que presentó el PSOE en el 2002. También reclamó que no se aplique el Código Penal Militar y que se supriman las penas de prisión por infracciones administrativas. "El PSOE y el director general dijeron que no habría más sanciones de este tipo, pero ahora mismo estamos en una situación de incredulidad", indicó Molins, quien agregó que todos los medios empleados para promover la participación desde la cúpula de la Guardia Civil no han servido "para nada".