El auge de la hostelería está provocando problemas de limpieza y malos olores en el centro de Teruel, dado que los contenedores se llenan tan rápidamente que al llegar la noche ya no caben más bolsas. Así lo piensan y denuncian los miembros de la asociación de vecinos del centro histórico de la ciudad, que hoy presentarán en el pleno municipal una pregunta para que el ayuntamiento cree un nuevo turno de recogida de basura durante los fines de semana.

La idea es que este servicio suplementario vacíe los contenedores a mediodía durante el fin de semana, de viernes a domingo, que es cuando los restaurantes y otros negocios hosteleros registran mayor número de clientes.

La asociación vecinal argumenta que lleva un tiempo recogiendo diferentes quejas de residentes. Estos comentan que, una vez llenos los contenedores, las bolsas de residuos orgánicos se van acumulando en la acera o entre los depósitos.

«Hemos observado que esta circunstancia se agrava los jueves por la noche y durante el fin de semana, sobre todo al mediodía de los viernes y los sábados», explica María José Izquierdo, presidenta de la asociación de vecinos del centro.

La responsable de la entidad señala que, a menudo, cuando los residentes llevan sus bolsas a los contenedores, estos ya están saturados.

El problema se ha dejado sentir especialmente con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, que hacen que la descomposición de la basura orgánicas se acelere y se perciba antes de que haya sido retirada por el camión municipal.

«Creemos que es debido al incremento de comensales en la hostelería, porque las bolsas, de un tiempo a esta parte, son de tamaño industrial y se ven también cajas con alimentos y bebidas», apunta la presidenta de la asociación de vecinos del centro de Teruel.

María José Izquierdo, que ha enviado al consistorio varias fotografías de contenedores llenos, señala que el ayuntamiento ha realizado un estudio de las necesidades de la ciudad en materia de contenedores de materia orgánica. El informe, según sus datos, distingue entre residuos domésticos propiamente hablando y los que producen los supermercados, los bares y los restaurantes.

Los vecinos desean saber las conclusiones del citado estudio, pero en su opinión ha llegado el momento de crear un nuevo turno de recogida de basura a mediodía, de forma que los contenedores estén vacíos al comienzo de la tarde y quede espacio antes de la recogida nocturna.