El director general de Deportes, Mariano Soriano, ha asegurado hoy que las aulas de tecnificación deportivas, iniciadas durante este curso como proyecto piloto, pasan a ser un proyecto estable que aumentará plazas y oferta de cara al próximo periodo escolar.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, el director general ha reivindicado este programa para que "nadie deje de entrenar por estudiar y nadie deje de estudiar por entrenar".

En este proyecto, que se desarrolla inicialmente en el Instituto Goya de Zaragoza, 16 alumnos propuestos por las federaciones de natación, tenis y gimnasia compatibilizan la formación reglada de régimen general con sus entrenamientos deportivos con una flexibilización horaria que les permite tener sesiones de trabajo tanto por la mañana como por la tarde, así como una tutorización especial para coordinar estas actividades con las labores escolares.

Está pensado para deportistas de elite entre 12 y 18 años a propuesta de las federaciones deportivas y la aprobación de la Dirección General y en el curso 2017-2018 se incorporarán otros 26 alumnos de 1º de ESO, que se sumarán a los 16 actuales que pasarán a segundo curso.

Este programa, además, se produce en cooperación con clubes deportivos como el Stadium Casablanca o el estadio Miralbueno-El Olivar, que ceden gratuitamente sus instalaciones para los entrenamientos, ha explicado.

De cara al próximo curso escolar, se prevé que se incorporen nuevas disciplinas deportivas, como taekwondo o piragüismo, nuevos clubes deportivos, como Helios, además de la posibilidad de ampliar en el futuro este programa a las provincias de Huesca y Teruel.

Incluye también becas a estos jóvenes deportistas para su alojamiento, transporte o manutención, como las que financia La Caixa con 7.500 euros.

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Fernando Galve ha afirmado que "poco saben de innovación ni de inventar nada", ya que considera que este modelo ya se venía desarrollando y ha preguntado cómo se financia.

Por el PSOE, Alfredo Sancho ha apuntado que es una cuestión de "igualdad de oportunidades para todos" y ha instado a la sensibilización para flexibilizar el modelo para estos alumnos.

Carlos Gamarra (Podemos) ha calificado de "positiva a primera vista" la iniciativa y se ha interesado por cuándo se procedería a la implantación del programa en Huesca y Teruel.

La diputada del PAR María Herrero ha expresado que esperaba "algo más" de la comparecencia y ha instado al director general a profundizar en la evaluación por si hubiera aspectos a pulir, si bien ha reiterado que es responsabilidad de las administraciones facilitar la compatibilización de ambas actividades y que hacer lo contrario sería una "dejación de responsabilidad".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha confiado en que el proyecto no se quede en el actual centro de referencia y que se amplíe a las otras dos provincias, ya que podría colocar a Aragón como uno de los "referentes" deportivos de España.

El representante del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado que se trata de un "buen proyecto" que obedece a las necesidades de los deportistas y de la sociedad y que, además, consigue la conciliación.