Este ha sido el verano de Zaragalla, las colonias urbanas de verano municipales para niños. El número de solicitudes se ha incrementado un 25% respecto al verano del año pasado. Los responsables creen que el motivo del aumento ha podido ser "el boca a boca" entre los que ya las habían probado otros años. El cupo ronda las 274, aunque depende de si los niños están una semana o las cuatro de agosto, y recibieron hasta 500 inscripciones.

Actualmente hay 274 chavales disfrutando de alguna de las tres colonias. El programa se divide según las edades y necesidades. Así, los mayores, de 8 a 12 años, están en la finca El Gran Capitán, en Montañana. Es la más numerosa en usuarios, con 80 niños semanales.

Los pequeños, de 3 a 8 años, se reparten en cuatro colegios en los barrios de Las Fuentes, Delicias, Romareda y Actur. Los centros se han seleccionado teniendo en cuenta la cercanía con las piscinas municipales --donde hacen algunas de las actividades-- y los ambulatorios, según explicó el coordinador de la iniciativa Miguel Armingol.

Y, por último, el programa de Educación Especial, con 50 asistentes de los 3 a 21 años se imparte en Parque Goya.

Las temáticas dependen de la edad y sus características. Todas las semanas hay dos días de piscina con juegos de agua y tres de talleres y actividades en los centros en los centros.

BICHOS Este año la temática de la colonia está centrada en los bichos. De hecho y de forma coloquial, se llama a los pequeños zarabichos. "Cada semana se habla de un tipo", explicó Armingol. Las colonias comienzan a las 9 de la mañana y terminan a 17.00 horas. Eso sí, dependiendo de si se quedan o no a comer en las instalaciones.

"La idea es que, además de que los pequeños se lo pasen bien y aprendan, se facilite la conciliación familiar e, incluso, el descanso familiar en el caso de los niños con necesidades especiales", apuntó Armingol.

El precio de estos peculiares campamentos en la ciudad varía dependiendo de la renta per cápita y vienen fijados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Así, el mínimo que se paga son 12 euros a la semana para familias cuatro miembros e ingresos inferiores a 1.200 euros al mes. Serían 7 si el pequeño no se queda a comedor. El precio más alto, 75 euros, lo pagarían aquellas familias cuyos ingresos superan los 2.400 euros al mes.