El centro de recogida de animales de Huesca, dependiente de la Diputación Provincial (DPH), entregó a 440 perros en adopción durante el 2013, el 40% de ellos a familias que viven en Francia, Italia, Holanda, Alemania e Inglaterra. La amplia difusión de cada caso que llega, realizada a través de redes especializadas, permitió que la acogida internacional se haya incrementado en los últimos años y se sitúe en cifras similares a las de los territorios a los que van.

Para conseguirlo, el equipo técnico del Centro de Recogida de animales de la DPH ha aumentado el contacto con grupos y asociaciones internacionales, por medio de los que han gestionado los viajes de los perros hasta sus nuevos destinos, la mayoría en Francia, Italia y Alemania.

El 35% de los perros fueron adoptados en la provincia de Huesca, a través de un servicio a domicilio puesto en marcha recientemente y que facilita el procedimiento de recogida, y otro 15% fueron recogidos por familias del resto de Aragón y en Valencia, País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía y Madrid. Las familias buscan, en su mayoría, que los perros sean cachorros, sin importar la raza, aunque también hay una gran demanda de galgos.

Los mayores de edad interesados en adoptar un perro tienen que abonar unos 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos, así como por la obligatoria implantación de un microchip que permite localizar a los canes. En el caso de que los animales se pierdan lejos de su lugar de origen, está conectado a la red internacional Euronet, y facilita el contacto con otros países europeos.

Durante el pasado año, un total de 69 canes fueron rescatados y trasladados a las instalaciones oscenses .