La Comisión municipal de Patrimonio ha dado luz verde a aumentar el nivel de catalogación del edificio de la Harinera de Casetas y, en cumplimiento de una moción aprobada por el pleno a petición de Chunta, en la próxima Gerencia de Urbanismo está previsto aprobar el proyecto para su modificación y que queda protegido como edificio de interés arquitectónico.

El inmueble, situado en el número 7 de la calle Moncayo de este barrio rural de Zaragoza, solo podrá recibir obras de rehabilitación, «con la obligación de conservar las fachadas, carpinterías, cubiertas, volumen y elementos interiores originales de la fábrica», a petición del responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Su aprobación, no obstante, dará paso a un periodo de exposición pública durante un mes después de notificarlo al propietario del inmueble, a la alcaldía pedánea y a la asociación Métete en Harina antes de su aprobación definitiva. Pero se suspende cualquier otorgamiento de licencias de parcelación, edificación y demolición en el ámbito.

La decisión supone aumentar el grado de protección. Con la catalogación anterior, de interés arquitectónico grado B, solo estaba obligado a conservar la fachada. Ahora se blinda el edificio entero.