Los expertos alertan de un "notable" incremento en la adquisición de pastillas abortivas a través de internet y responsabilizan de ello, en gran parte, a la "incertidumbre" que la reforma de la ley del aborto provocó en las mujeres. "Muchas te preguntan si ya ha entrado en vigor, si se puede todavía abortar por expreso deseo de la mujer e ignoran cuál es el estado real de la situación y si se ha tramitado o no la nueva norma. De hecho, muchas creen que se ha ejecutado la propuesta de Gallardón y que ya están en marcha las imposiciones que establecía", asegura Maite Andreu, trabajadora social experta en el trabajo con mujeres en esta situación.

Además, la obligación de pasar por la Administración pública también provoca que muchas chicas --principalmente jóvenes-- se refugien en la clandestinidad y opten por hacerse con estas píldoras que se venden en la red por alrededor de 100 euros. "Estas pastillas son una opción peligrosa porque pueden llegar a provocar problemas serios, sobre todo, en forma de infecciones", advierte Andreu. Las complicaciones afectarán sobre todo a los embarazos no intrauterinos, en los que los fármacos "no harán nada salvo aumentar el riesgo de patologías posteriores y de acudir al quirófano. Si la administración no es correcta se corre el riesgo de contraer infecciones y, si el embarazo está más adelantado, tampoco tendrá ningún efecto", apunta la experta.

Si es intrauterino y la mujer está sana y no afectada por patologías, la medida tiene opciones de funcionar si el embarazo está en las primeras semanas. "Puede ser efectivo en forma de embarazo espontáneo y semejante a una regla aunque, eso sí, más abundante y dolorosa, pero, en cualquier caso, sigue habiendo riesgo y esta fórmula no es la adecuada", incide Andreu.