El director de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ), Miguel Ausejo, ha alertado del aumento del consumo de cocaína en los adolescentes y de que comienzan a aparecer los primeros casos de consumidores de esta sustancia "con una economía cada vez más precaria, con pérdida de trabajo y desestructuración de sus familias". Ausejo advirtió así de los efectos sociales por el consumo de una droga, como la cocaína, que ha contado siempre con la complacencia de la sociedad y de las administraciones, por considerar que no acarreaba los problemas sociales que siempre se han asociado a la heroína.

El responsable del CSZ ha querido llamar la atención sobre esta cuestión, que califica de "emergente" y de "muy preocupante", coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial contra las Drogas. "Es necesario remarcar que la cocaína produce problemas y que existe un colectivo importante de consumidores que están a punto de perder el trabajo, la relación familiar y su integración social", explicó. "Frente a la idea tradicional de que los consumidores de cocaína es gente muy integrada socialmente, con un estatus considerable, lo cierto es que con el tiempo vemos que la gente acaba perdiéndolo todo y encontrándose en una situación bastante límite", lamentó.

Desde el centro de Solidaridad de Zaragoza, que cuenta con una amplia diversidad de programas, existe una cierta preocupación por la tendencia en el número de asistidos en los últimos meses. Las características de este primer semestre son un mayor número de atendidos por cocaína, adolescentes, y mayor consultas de familias por problemas de situación de riesgo.

"En Zaragoza hemos atendido a 1.011 personas en el 2003. Nos preocupa que en el 2004 la media de personas atendidas al mes sea de 479, y con un aumento en el colectivo de adolescentes, que consumen sobre todo cannabis, alcohol y estimulantes (anfetaminas, y cocaína)".

Paralelamente, el número de drogodependientes atendidos en 2003 en España por la Confederación de centros de Proyecto Hombre ascendió a 3.332, un 84% hombres y un 16 % mujeres. El incremento de atenciones con respecto al año 2002 es de un 44%. El 28%, con edades comprendidas entre los 31 y los 36 años. Las sustancias de consumo preferente son la cocaína (45%), la heroína ( 24%) y el alcohol (11%).

Además a nivel nacional se ha detectado que aumenta la demanda de atención de usuarios por consumo de cocaína (45%), un 20% más que el año 2002, frente a un 24% de consumidores de heroína. Se constata que el perfil del usuario que acude cada vez más a su programa es el de consumidor con pérdida de trabajo, situación económica precaria y familia desestructurada. Este dato contrasta con el que se tiene de que el consumidor de coca posee un buen ajuste familiar, social y laboral.