El Consejo de la Zona de Salud de Mora de Rubielos acordó anoche exponer a la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, "dudas e incertidumbre" sobre la calidad de la atención sanitaria tras la reestructuración de las plazas de médicos rurales.

El presidente del consejo, el alcalde socialista de Rubielos de Mora, Angel Gracia, informó tras la reunión que el único tema que se había tratado fue la reducción de los 5 médicos de la Zona de Salud a 4 porque la plaza de Nogueruelas se ve afectada por la reestructuración que pondrá en marcha la consejería desde el viernes.

Gracia dijo que este acuerdo se tomó por unanimidad del consejo, en el que participaron alcaldes, médicos y enfermeros y usuarios. El nuevo mapa sanitario ha disparado la polémica en varios puntos de Aragón, especialmente en las zonas de Báguena y Mora.

CORTE DE CARRETERAS Para mañana miércoles está previsto cortar la carretera N-232 a la altura de Burbáguena como medida de protesta y el próximo domingo, la manifestación que Teruel existe ha organizado en Zaragoza también estará marcada por este asunto.

Al parecer, la consejera Noeno podría recibir hoy a algunos representantes municipales para tratar los casos de la amortización de plazas, pero por el momento la pretensión de los afectados es continuar con las protestas. Incluso la petición de dimisión para la consejera y parte de su equipo sigue vigente.

La Zona de Salud de Mora de Rubielos atiende a los municipios de Gúdar, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Valbona, Nogueruelas, Fuentes de Rubielos, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. En conjunto suman unas 3.500 tarjetas sanitarias para una plantilla de 5 médicos que se reducirá a 4 a partir del viernes, 3 enfermeros y además se cuenta con un refuerzo de 2 médicos y 3 enfermeros para fines de semana y vacaciones.

De los cinco médicos se suprime la titularidad a Nogueruelas cuyo alcalde, José Baselga, señaló que con la pérdida de un facultativo "no van a dar un buen servicio". Por su parte, el coordinador de esta zona de salud y médico interino de Rubielos de Mora, Juan Güell, afirmó que "sería preferible que esta reestructuración no se llevara a efecto".