La sequía planea sobre el campo aragonés. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) trasladó ayer «su gran preocupación» por la delicada situación en la que se encuentran los cereales de invierno (cebada y trigo) y las leguminosas (guisante) ante la ausencia de lluvias.

El sindicato advirtió de que esta semana va a ser clave en la evolución de los cultivos de secano, ya que si llegan las lluvias la situación todavía puede ser reversible en zonas como el Somontano, Prepirineo y en tierras altas del Sistema Ibérico. «Sin embargo, hay otras zonas o comarcas que están en un punto en el que la situación puede ser irreversible, como Monegros, Belchite o Bajo Aragón», indicó UAGA.

Después de un otoño muy lluvioso y de realizar la siembra en unas condiciones óptimas (en algunas zonas incluso se sembró un poco tarde por culpa del exceso de lluvia), desde que empezó el año 2019 apenas se han registrado precipitaciones en la comunidad, recuerda UAGA. Precisamente ese exceso de lluvias anterior ha hecho posible que los cereales de invierno hayan sobrevivido hasta ahora.

La falta de precipitaciones unida a las altas temperaturas registradas, durante todo el mes de marzo, están provocado que en amplias zonas de Aragón se empiece a secar la cosecha. En este sentido, UAGA destacó que si no llueve esta semana la situación puede ser catastrófica.

La organización consideró que la sequía es un hecho recurrente en algunas zonas de Aragón por lo que solicitó al Gobierno autonómico que, además de mejorar el sistema de seguros agrarios, realice una nueva convocatoria de ayudas para la creación de regadíos.