Normalidad en cuanto a los temporeros y un 40% de volumen de recogida frente al 60% de otros años en estas fechas. Son los dos rasgos principales que definen la primera mitad de la actual campaña agrícola en Aragón, según el balance que presentó ayer UGT. Sin empañar la tónica de tranquilidad de la temporada, que finalizará en octubre, el sindicato señaló como incidencias la tardanza en la recolección y la reciente alerta por un campamento de portugueses en La Almunia.

"La campaña de recogida comenzó con un retraso de entre 10 y 20 días en el mes de mayo y se arrastra hasta hoy", explicó ayer el secretario de Políticas para la Igualdad de UGT-Aragón, Agustín Redondo. Debido al retraso por la mala climatología, el nivel de recolección se ha cifrado hasta ahora en un 40%, frente al 60% habitual en estas fechas. En general, se señala que la producción es algo menor a otros años, por lo que la mano de obra está cubierta.

A pesar de estas circunstancias, desde UGT se hace hincapié en "la total normalidad" de esta campaña, marcada por la ausencia de incidentes y aglomeraciones de temporeros, gracias a la coordinación de administraciones y agentes sociales. "Han funcionado bien tanto la información formal, transmitida por nosotros, como la informal, que se transmiten los trabajadores entre ellos", afirmó Redondo. "Cada vez va más a gente a trabajar con el empresario directamente", manifestó el responsable de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT, Vicente Ubalde. Por ello, no hay aglomeraciones en plazas ni carreteras.

Esta normalidad se ha roto parcialmente por la detección hace diez días de un campamento de temporeros portugueses en la carretera que une La Almunia y Gallur. Se trata de 60 personas, entre ellas niños, que viven en condiciones insalubres, situación sobre la que UGT ya ha dado la alerta. "Estamos en contra de estos campamentos, por razones de higiene y porque tradicionalmente han sido un foco de surgimiento de mafias", afirmó el responsable del departamento de Migraciones de UGT, Antonio Ranera.