La provincia de Zaragoza cerró el año 2016 con un incremento del 18,5 % en los precios del mercado residencial respecto al mismo periodo del año anterior, el último trimestre, lo que la convierte en la provincia con mayor aumento de precios, según la consultora Gesvalt.

De este modo, el valor unitario en la provincia zaragozana asciende a 1.032 euros por metro cuadrado, según se refleja en el último informe de dicha compañía.

En Huesca el precio ha experimentado un incremento del 10,3 % (1.218 euros por metro cuadrado) mientras que en la provincia de Teruel se ha producido una caída del 4,8 %, con un valor de 807 euros por metro cuadrado.

Los precios del mercado residencial en Aragón han experimentado un aumento del 13 % en el último trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le convierte en el territorio con mayores incrementos de valor.

Le sigue las comunidades de Madrid, País Vasco y Asturias, todas ellas con un aumento de un 8 %.

Diez de las comunidades autónomas presentan valores al alza de no más del 13 %, frente a seis comunidades que tienen valores inferiores anuales respecto al año anterior, con la mayor caída del 10 %, en Galicia.

En el plano general, los precios del mercado residencial en España experimentaron en el último trimestre de 2016 una ligera subida del 1,2 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, con un valor unitario de 1.207 euros por metro cuadrado.

Las ciudades con los valores por metro cuadrado más elevado son San Sebastián, Guipúzcoa, con 3.400 euros por metro cuadrado; Alcobendas, Madrid, 2.898 euros; y Getxo, en Vizcaya, a 2.752 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, las poblaciones con los valores más bajos han sido Linares, en Jaén, con 655 euros por metro cuadrado; Lérida, 712; y Ferrol, en La Coruña, con 749 euros por metro cuadrado.

En provincias, el informe de la consultoría destaca la de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa o Málaga, que acumulan varios trimestres con valores al alza.