El número de personas atendidas por problemas de alcohol en la capital aragonesa aumentó un 23% en 2013, según el informe de actividad de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, que además afirma que la cocaína es la principal droga por la que acuden a esa entidad.

Este centro, que ha presentado hoy los datos de sus proyectos en 2013, atendió a un total de 1.824 personas, entre usuarios y familias, mediante los programas de Ulises" y "Altair", Prevención, el Centro de Adicciones, Proyecto Hombre y el Grupo de Jóvenes "Tarabidan".

El programa de alcohol recibió a 173 personas, lo que supuso un aumento del 23% respecto al año anterior, de las que 58 fueron mujeres, elevando su presencia en el servicio un 40%.

El grupo "Tarabidan" atendió a 146 jóvenes cuyo rango de edad se sitúa entre los 14 y los 26 años y que en un 88 por ciento inician el tratamiento por consumo de cannabis.

Este programa tiene como finalidad promover un proceso educativo en los jóvenes que tienen comportamientos de riesgo y facilitar su desarrollo personal, familiar y social.

En Proyecto Hombre, el alcohol se convirtió en la sustancia principal de consumo, en un 27% de los casos, seguido de la cocaína y la heroína (26%), con estancias de una media de 7 meses de permanencia.

Asimismo, 532 familias fueron partícipes de las actividades y apoyo del Centro de Solidaridad, que inició un servicio de atención individualizada y grupal para parejas de los usuarios, que busca atender su "ámbito conyugal".

El informe recoge también la atención a los internos de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca que ascienden a 74, de los que 17 fueron derivados por las instituciones penitenciarias a los diferentes programas de la Fundación.

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) se constituyó en 1985, de la mano de la Archidiócesis de Zaragoza y en la actualidad está integrada por Cáritas Zaragoza, Fundación San Valero y Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

En 2013, ochenta voluntarios, 50 mujeres y 30 hombres, con una edad media de 45 años, colaboraron en las diferentes áreas de trabajo.