La operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales iniciada el pasado miércoles en la capital aragonesa suma ya nueve detenidos, buena parte de ellos de origen colombiano. Con ellos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil da por cerrada la intervención llevada a cabo en Zaragoza, según fuentes de la investigación consultadas por este diario.

Previsiblemente, los arrestados permanecerán en el cuartel de Casetas hasta el próximo viernes que está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza que estará durante esa jornada en funciones de guardia. Todos ellos están imputados por un delito de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Esta importante operación contra el narcotráfico permanece todavía bajo secreto de sumario, puesto que, aunque en Zaragoza se da por finalizada, todavía continúa abierta a nivel nacional. Es por ello que desde la Guardia Civil se guarda silencio sobre detalles como la cantidad total de cocaína intervenida, así como de dinero en efectivo que hallaron en los múltiples registros realizados en la capital aragonesa.

La UCO, que se trasladó de Madrid a la capital aragonesa, realizó de manera paralela varias entradas y registros en domicilios del Casco Viejo. Y es que los investigadores no se podían permitir que la caída de una de las partes de la organización llegara a oídos de otros miembros y consiguieran fugarse. Es por ello que la Guardia Civil realizó un importante despliegue de agentes e incluso empleó su helicóptero. En la intervención participaron agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y miembros del Grupo Rural de Seguridad (GRS).

Aunque la discreción fue una máxima en el operativo, el número de agentes armados que participaron y la forma en la que iban ataviados, incluso con pasamontañas a pesar del calor, hizo que los vecinos de las calles en las que actuaron se sorprendieran. Muchos se llegaron a preguntar sobre si era algún tipo de detención de yihadistas.