Los dos grupos de Estupefacientes con los que cuenta la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza incrementaron durante el año pasado sus resultados en el combate del narcotráfico en prácticamente todos los aspectos mensurables. El balance del año fue desvirtuado, al alza, por dos grandes operaciones contra el tráfico de cocaína y el speed (metanfetamina), ambas rozando los 100 kilos. En la primera, además, se decomisó 1 millón de euros. Pero aún sin contarlos, la mejora respecto al 2015 fue notable.

Según explicaron fuentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), que engloba a los Estupefacientes, los detenidos pasaron en un año de 71 a 90, contando las operaciones de los dos grupos. Dejando aparte el millón de euros de la cocaína, los decomisos de dinero se triplicaron también, de 42.000 a 120.000 euros. Y los vehículos retirados, que la ley permite aprovechar si el juez así lo dispone, también aumentaron de 13 a 24.

A estas cifras habría que añadir los arrestos de las comisarías de distrito, además de otros operativos especiales como el de las patrullas caninas que vigilan la Estación Intermodal de Delicias.

Los grupos de Estupefacientes se encargan de los grupos organizados o, excepcionalmente, de los pequeños traficantes que generan gran alarma social, como ocurrió el año pasado con un punto de venta en la calle Las Armas.

Las drogas encontradas, explicaban fuentes de la UDYCO, son bastante «tradicionales» en Aragón, centrándose en la cocaína y el speed, que ha ido ganando terreno en los últimos años como alternativa barata de la anterior, con similares efectos aunque aún más dañina.

Rara vez se encuentran drogas extrañas, aunque este año sí detuvieron a un médico con algo de peyote (un cactus mexicano alucinógeno) y droga procesada a partir de veneno de sapo.

COLABORACIÓN / En los últimos años, según las mismas fuentes, está aumentando la colaboración de los grupos de Estupefacientes con la brigada de Blanqueo de Capitales, de la misma unidad, ya que el análisis del dinero que envían a los países de origen de la droga o de sus inversiones en productos financieros son una gran ayuda en la investigación de estas redes.