El año 2019 terminó con 3.892 pacientes que tienen una demora superior a los 180 días para una operación quirúrgica en Aragón. El incremento en diciembre respecto al mes anterior (354 pacientes más) se debe fundamentalmente a la reducción de días hábiles por los numerosos festivos del último mes del año. Sin embargo, la cifra ha crecido mucho respecto a los mismos datos del año anterior, ya que en diciembre del 2018 solo se contabilizaban 1.696 personas aguardando una intervención. Es decir, aparecen 2.196 pacientes más, un crecimiento del 129%.

Esta demora se reparte principalmente entre las especialidades de Traumatología (42%), Cirugía General (16%) y Neurocirugía (12%), las tres especialidades que componen casi el 70% de la lista de espera estructural mayor de 180 días.

Atendiendo a los hospitales, la mayor demora se concentra en el Miguel Servet (43%) y en el Lozano Blesa (39%). Hay que matizar que ambos son centros de referencia para el resto de hospitales de la comunidad y que, además de su población propia, atienden a pacientes de otros centros que requieren pruebas y tratamientos que solo existen en estos hospitales.

Por otro lado, cabe destacar la situación de dos centros: el Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de Barbastro. En el primero, la mayor parte de procedimientos que superan los 180 días son cataratas (166 pacientes). Este hospital, que no suele tener demora, se ha visto afectado porque se han derivado más pacientes de lo habitual por las obras en los quirófanos del Ernest Lluch (programa ARCCA), circunstancia que ha coincidido con una disminución de actividad por problemas coyunturales de personal que ya se ha normalizado.

En cuanto a Barbastro, se ha realizado un esfuerzo importante que se ha reflejado a partir de septiembre, momento en el que llegó a la demora máxima, con 181 pacientes con demora estructural. A 31 de diciembre el número de pacientes con demora es 25, concentrados en Otorrinolaringología.

En cuanto a datos globales de intervenciones quirúrgicas durante el 2019, el número de intervenciones aumentó respecto a los años 2017 (105.740) y 2018 (105.567) hasta alcanzar la cifra de 106.138 intervenciones. Respecto al Rendimiento Quirúrgico, el porcentaje de tiempo de quirófano utilizado del total de tiempo disponible, el dato global de todos los hospitales del Salud aumentó en un 1,1 punto desde los años 2017 y 2018, donde supuso un 65%, hasta el 66,1% del 2019.

Veinte camas en Maternidad

El Hospital Universitario Miguel Servet ha habilitado desde este martes veinte camas en la planta octava del Hospital Materno Infantil para atender ingresos procedentes del servicio de Urgencias. Para dar este servicio se ha reforzado también el personal. Esta es una de las medidas llevadas a cabo para atender la mayor afluencia de pacientes con necesidad de ingreso en el servicio de Urgencias registrada estos últimos días. Estas veinte camas se destinarán a Medicina Interna, una de las especialidades más demandadas.