La Federación Aragonesa de Sindicatos de Enseñanza informó ayer de la "avalancha" de peticiones para cursar Bachillerato, sobre todo para las enseñanzas artísticas. Tanto es así que en el instituto Goya de Zaragoza se han llegado a escolarizar 56 alumnos en un mismo grupo.

Esta es la principal conclusión de la comisión de Admisión de Secundaria y Bachillerato celebrada ayer y en la que se informó del proceso de escolarización fuera de plazo. Los sindicatos cuestionaron que este "desmesurado ratio" por clase es consecuencia de la "elevación de máximos legales" aprobados por la consejera de Educación, Dolores Serrat.

A los sindicatos de enseñanza se les brinda la posibilidad de presentar sugerencias para la modificación del Decreto de Admisión. Próximamente, explicaron, se va presentar el borrador a información pública con el fin de "mejorar las posible deficiencias" de la norma actual como la puntuación por tener hermanos en el centro en etapa no obligatoriedad o la necesidad de que las solicitudes vayan firmadas por ambos padres, señalaron.

Para los representantes, la adscripción por zonas está obsoleta. "Unos centros van a quedar prácticamente vacíos y otros no podrán absorber toda la demanda", explicaron como en Parque Goya, Rosales del Canal o Valdespartera. Proponen la construcción de centros versátiles que puedan ser utilizados para Primar o Secundaria.