Las solicitudes de ayudas de urgente necesidad en el Ayuntamiento de Zaragoza durante el primer semestre del año se han incrementado un 4% respecto al mismo periodo del año pasado. En total se registraron 19.161 peticiones frente a las 18.429 del 2016. Casi la mitad (el 45%) se concentran en los centros municipales de Delicias y Casco Histórico, según explicó ayer la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la comisión de su área.

Preguntada por CHA y PSOE, Broto informó que durante los primeros meses del año se produjo un «pico al alza» de peticiones y que, ahora, durante el periodo estival, sucede todo lo contrario. «No tiene que ver con una disminución en el rendimiento de los centros. Hay actividades que complementan la vida escolar y tradicionalmente se produce esta bajada», explicó. Por ejemplo, en enero hubo 3.004 peticiones de ayudas, principalmente de alimentación, 3.363 se registraron en febrero y 3.642 en marzo, el máximo hasta la fecha. En cambio, en mayo descendieron hasta las 2.956.

Desde el PSOE, Lola Campos manifestó su preocupación por la «cronificación» de las familias que requieren de una subvención. «Hablamos de pobreza estructural», señaló. Por su parte, desde CHA, Carmelo Asensio cuestionó que estén descendiendo las peticiones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y, en cambio, continúan aumentando las urgente necesidad. También apuntó a la urgencia de reducir los tiempos de espera en las primeras citas. Broto indicó que con el nuevo sistema, que estará implantado en septiembre, se pretende solventar este problema. También informó que, con el ritmo de peticiones actuales, es posible que se requiera de más dinero para satisfacer la demanda.

La partida para este fin de de 9 millones y, posiblemente, sean necesarios 9,4, según informó. Sin embargo, la concejala aseguró que hay recursos para poder hacer frente a esta necesidad sin tener que realizar ninguna modificación de crédito. «Tenemos suficientes cuentas vinculadas para ello», precisó.