Los positivos por covid-19 siguen creciendo, las campañas institucionales que instan a no celebrar las fiestas del Pilar inundan cualquier soporte informativo y la presencia policial es más que evidente en la calle. Pese a todo ello, las sanciones impuestas por la Policía Nacional y Local en la capital aragonesa no solo continúan, sino que aumentan. En concreto, ambos cuerpos policiales impusieron 322 multas, es decir, un 26% más que el día anterior.

Fue en la noche en la que la capital aragonesa hubiera vibrado con el pregón, pero la pandemia dejó vacío el balcón y las calles de la ciudad a partir de las 01.00 horas, momento en el que los establecimientos hosteleros tienen la obligación de bajar la persiana. Ya no se puede beber más, ni bailar.

El grueso de las denuncias efectuadas han sido por incumplimientos relacionados con la ley general de sanidad, es decir, por no llevar mascarillas, fumar sin mascarilla o por agrupación de personas. En total, 239.

A pesar de la prohibición expresa del botellón y de la aprobación de una ordenanza municipal que endurece esta práctica de consumo irresponsable de alcohol, el dispositivo policial conjunto detectó a 24 personas realizándolo, siendo multadas todas ellas.

Por otro lado, la Policía impuso 17 sanciones a establecimientos hosteleros por no tener licencia, exceso de aforo, veladores o por exceso de horario de apertura. También por dar alcohol a menores de edad.

Finalmente, impusieron 18 multas a personas por alteración del orden público o desobediencia a la autoridad policial y 24 por tenencia de drogas. En la primera noche de la operación especial en Zaragoza ante el puente del Pilar, se interpusieron denuncias a 13 bares y otros locales, a 45 jóvenes por hacer botellón y a 114 personas por no llevar mascarilla y fumar sin distancia.

VIGILANCIA

Tanto la Policía Nacional como la Local mantienen activado un dispositivo de vigilancia reforzado en lo que se refiere al número de agentes. Está operativa toda la plantilla y, por ende, todas las unidas. Cubren los puntos calientes del ocio nocturno, especialmente las zonas cercanas al campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, el Casco, Cesáreo Alierta o el Royo.

Asimismo, están muy pendientes de los parques y de las riberas del Ebro, así como de la plaza del Pilar, que hoy se convertirá en el epicentro del día de la patrona.