El Ayuntamiento de Zaragoza habilitó el pasado 12 de julio las 44 nuevas plazas de aparcamiento de la calle Diputados. Estas son en forma de batería pero con una diferencia con respecto a las demás: están orientadas hacia el sentido de la vía lo que obliga a aparcar marcha atrás y a salir mirando hacia la calzada. Los técnicos denominan a esta forma de estacionamiento como espiga invertida. Se trata de unas plazas de libre aparcamiento para el ciudadano que han estado inmersas en cierta polémica porque se habilitaron con el fin de sacar los vehículos de la sede de las Cortes.

El aparcamiento, señalizado y marcado por el ayuntamiento zaragozano, ha creado dudas sobre si estaba o no bien pintado. Sin embargo, no son las únicas que se pueden encontrar en la capital aragonesa. Un total de nueve calles más disponen de este tipo de aparcamiento con el objetivo de realizar las maniobras «con mayor seguridad y rapidez», según informaron fuentes del área de Movilidad del consistorio a este periódico.

A la hora de estacionar, los técnicos consideraron que «el eje direccional queda situado en la parte trasera del vehículo, confiriéndole una mayor maniobrabilidad y requiriendo menor espacio para ello», afirmaron dichas fuentes. Este hecho obliga a reducir la velocidad «si no quiere pasarse de una plaza libre a la que quiera acceder, lo que favorece la pacificación del tráfico circulante». A la hora de la salida, los usuarios tienen una «mayor visión» ya que los turismos están dispuestos en dirección hacia la calzada «lo que facilita la incorporación a la vía y se podrán evitar numerosos incidentes».

Sin embargo, el consistorio no solo alega razones de esta índole. Las mismas fuentes añadieron que este tipo de estacionamiento facilita «la descarga de los vehículos ya que siempre se realiza en el lateral más cercano a la acera por lo que proporciona mayor seguridad». Asimismo, los técnicos también sopesaron que esta alternativa «encuentra a las puertas del vehículo como un obstáculo que impide que, por ejemplo, los niños puedan invadir accidentalmente la calzada». El aparcamiento en espiga invertida se puede encontrar en diversos puntos distribuidos por toda la ciudad. Los distritos de Las Fuentes, San José, Universidad, Montañana, Delicias (incluyendo la estación intermodal). Pero con la incorporación de las plazas de la calle Diputados, junto al palacio de La Aljafería, este tipo de estacionamiento está aumentando en la ciudad progresivamente.

CIUDAD PIONERA / «La capital aragonesa es pionera en esta materia ya que los primeros que se crearon fueron los de la calle San Luis de Francia, en el barrio de San José, hace dos años, aunque en el municipio zaragozano de Utebo lo aplicaron antes. El resto de las plazas fueron instaladas progresivamente», aseguraron dichas fuentes.

De momento, estas plazas solo se pintan en el lado derecho ya que «todavía no nos hemos atrevido a instalar ninguna en el carril izquierdo porque es tan clara mayor visibilidad del conductor que saliendo marcha atrás». No obstante, aseveraron que «en algún momento se debe probar para comprobarlo».