Las búsquedas en internet registran un aumento y son un síntoma de que este país esta volviendo a crecer, ha dicho hoy en Zaragoza el ejecutivo de Google España José Luis Pulpón, quien ha emplazado a las empresas a que se incorporen al mundo digital.

"Ahora vemos como están creciendo las búsquedas y nos estamos dando cuenta de cómo este país está volviendo a crecer", ha indicado Pulpón, quien ha abierto el Foro Adea 2014 con una conferencia sobre las tendencias y oportunidades de las nuevas tecnologías y de su importancia para el mundo empresarial y su salida al exterior.

"El buscador es un barómetro y cuando se entiende su funcionamiento se descubre la gran cantidad de oportunidades que hay fuera", ha explicado este ingeniero, quien ha rehusado pronunciarse sobre la denominada "tasa google" (pagar por agregar contenidos) y los derechos de autor o los impuestos que abona su empresa en España.

El crecimiento de las búsquedas, ha explicado, se registra en un sector "tan castigado" como el bancario y no para de crecer en el del turismo (vacaciones, viajes, vuelos, hoteles), los seguros y venta de coches y todos los servicios que van asociados a ellos.

Un 40 por ciento de todo el volumen de negocio del sector turístico en el mundo, ha dicho, se hace ya a través del mundo digital y un 30 por ciento de las búsquedas se llevan a cabo a través de dispositivos móviles (smartphone) de telefonía inteligente.

A su juicio, las herramientas y soportes que ofrece el mundo digital son un visualizador de las oportunidades y las tendencias que están viniendo, lo que permitirá a las empresas adelantarse y actuar con rapidez para poder responder a la demanda y a los cambios, que llegan a gran velocidad.

Al respecto, ha advertido que la transformación digital no significa sólo poner una web, requiere procesos, metodologías y personas para poder llevar a cabo el cambio y que las empresas puedan optar al negocio global.

Pulpón ha recordado que hay grandes compañías españolas que facturan fuera del país entre el 60 y el 70 por ciento de su negocio y que tienen el canal digital como "gran palanca", ya que crece mucho más el mercado exterior que el doméstico.

Para el sector turístico, sobre todo las compañías aéreas y hoteleras, una muy importante parte de su negocio viene directamente del canal digital, ha reiterado este ejecutivo, quien ha destacado que el gran aprendizaje de esta crisis para las empresas es que hay pensar más abiertamente y más rápido.

Sobre la posibilidad de que uno de los centros de desarrollo de Google, que tiene más de 40.000 empleados, pueda ubicarse en España, como ya se ha hecho en otros países europeos como Irlanda y Suiza, ha señalado que lo desconoce, que la compañía es global y que "seria algo muy bueno".

A los que quieran montar una empresa, les ha recomendado que piensen primero en los dispositivos móviles y luego al resto de los canales, televisión, tableta o ordenador, porque la interconectividad es mundial.

Actualmente, hay unas 2.200 millones de personas conectadas a los distintos soportes digitales, un número que podría llegar a los 5.000 en los próximos dos o tres años y a gran parte de la población mundial en la próxima década.

Esta ha sido la primera conferencia coloquio del ciclo del Foro Adea 2014, que organiza la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, cuyo presidente, Salvador Arenere, ha dicho que este año se centrará en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las empresas para la búsqueda de nuevos mercados y activar el empleo.